jueves, 22 de mayo de 2008

AGENTES GELÓGICOS EXTERNOS

Tambien conocidos como agentes exógenos.
La exposición de las rocas a la acción de los agentes externos de nuestro planeta (atmósfera, hidrosfera) produce una serie de efectos, como la oxidación de los metales; Cambios bruscos de temperatura, disolución de componentes. Fenómenos que se conocen con el nombre de meteorización bien sea química o física.
Como resultado, los materiales duros y compactos se disgregan y disuelven en parte, y los productos como son los fragmentos y las sales, son transportados hídrica o mecánicamente. La migración y posterior depósito de estos productos serán consecuencia de las condiciones físicas y químicas del medio.

Estos procesos conducen a la formación de las rocas y yacimientos de origen exógeno. A efectos de una clasificación más detallada, se pueden diferenciar dos grandes subtipos: rocas o yacimientos residuales (originados como consecuencia de los fenómenos de meteorización in situ, de la propia roca-madre), y rocas o yacimientos sedimentarios, originados como consecuencia de los fenómenos de depósito, en general a distancias más o menos grandes de las rocas-madre. Estos yacimientos o rocas sedimentarias se clasifican en mayor detalle, en función del proceso sedimentario:

· Rocas o yacimientos detriticos
· Rocas o yacimientos quimicos
· Rocas o yacimientos bioquimicos y organicos

Pero todas estas rocas o yacimientos de origen sedimentario presentan caracteres generales comunes: suelen estar estructurados en capas, están afectados por la deformación tectónica, y suelen presentar una gran extensión lateral, y en general, una potencia o espesor limitado.

No hay comentarios:

EFECTOS

TERREMOTOS